El Internet

Cada día que pasa, más y más escuchamos la palabra Internet.  Vamos al banco y nos dicen que podemos pagar nuestras cuentas a través del Internet,  vamos a comprar un disco de música y alguien nos menciona que podemos comprarlo por el Internet más barato. En fin, la palabra Internet es una que escuchamos en el diario vivir. Pero que es el Internet? Como podemos entrar en el Internet?  Cuales son los beneficios del Internet? La enciclopedia “Wikipedia”, define el Internet como “una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con el conjunto de protocolos TCP/IP”. El Internet comenzó a desarrollarse en 1969 cuando se pudieron conectar la Universidad de California y el Instituto de Estudio de Stanford.  El resto es historia, hoy en día,  millones de computadoras se comunican unas con otras a través del Internet.  El Internet sin embargo no es sinónimo del llamado “World Wide Web” o “web”.  En realidad la red como también se le conoce al “web” es un servicio que opera en el Internet.  Algunos de los servicios o protocolos más conocidos que operan en el Internet son: Hypertext Transfer Protocol (HTTP), protocolo utilizado en el “web”, Correo electronico el cual utilizamos para enviar y recibir cartas electrónicas y el “File Transfer Protocol (FTP)” utilizado comúnmente para transferir archivos de una computadora a otra.

El “World Wide Web”, “web” o red como la conocemos en español, es un espacio de información global en el cual personas pueden leer o escribir a través de computadoras conectadas al Internet. Para poder conectarnos al Internet a través de una computadora necesitamos además de la computadora, un proveedor de servicio de Internet. Los proveedores de Internet actualmente promocionan varias alternativas para usuarios del hogar.  Entre ellas, se encuentra el llamado  “dialup” en el cual la computadora se comunica con el Internet a través del teléfono.

Esta alternativa aunque todavía disponible, es lenta en comparación con otras alternativas como “Digital Subscriber Line” o “DSL”,  Internet por cable, o Internet por satelite. Cualquiera que sea la forma de conectarse al Internet, el mismo provee una gran variedad de recursos o aplicaciones que podemos utilizar. La red, provee al usuario la oportunidad de hacer compras, pagar cuentas, enviar cartas, hacer investigaciones de algún tema y hasta jugar video juegos. En las próximas columnas, seguiré explicando los muchos beneficios que tiene el Internet y sus muchas funciones. Recuerden que si desean comunicarse conmigo con alguna pregunta de tecnología o sugerencias de temas para las próximas columnas, favor comunicarse al correo electrónico joserivera@tecnologianow.com.