Correo Electronico

Muchos hemos escuchado la palabra “e-mail” o correo electrónico en nuestro diario vivir pero muchos no conocemos detalles internos del sistema de “e-mail”. En esta columna aprenderemos sobre los distintos tipos de servicio de correo electrónico y sobre como enviar y recibir correo electronico de gratis.Primeramente necesitamos saber que el correo electrónico fue utilizado antes que el internet en el año 1965, y que desde entonces se ha convertido en un método de comunicacion utilizado por millones de personas alrededor del mundo. Es importante conocer que correo electrónico utiliza un protocolo llamado “Simple Mail Transfer Protocol” (SMTP) para transferir mensajes de un lugar a otro y que existen varios tipos de correo electronico. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  1. “Web Based E-mail” -Este tipo de servicio le permite al usuario tener accesso a su cuenta de correo electrónico atraves de una pagina del internet.
  2. “POP3 Email”-Este servicio de correo electrónico le permite al usuario guardar las cartas electronicas en un servidor remoto. El usuario se puede comunicar con el servidor y bajar todas sus cartas a la computadora local.
  3. “IMAP Email”- Este servicio tiene muchas aplicaciones y le permite al usuario mayor control. Al igual que el “POP3 Email”el “IMAP mai” también le permite al usuario almacenar sus cartas en un servidor remoto. Ademas permite decidir que cartas bajar a la computadora local y syncronizar los archivos y cartas de la computadora local con el servidor remoto.

Años atras, para tener acceso a una cuenta de correo electrónico, el usuario tenia que pagar una mensualidad. En nuestros dias, el tener una cuenta de correo electrónico no cuesta nada (aunque existen servicios de correo electrónico que hay que pagar). Entre las compañias que ofrecen servicio de correo electrónico gratuito se encuentran las siguientes: Google (http:/gmail.com), Yahoo (http://mail.yahoo.com/), MSN (http://join.msn.com/hotmail/overview-std ) , y AOL (http://www.aol.com/). Estas compañias ofrecen varios tipos de correo electronico que el usuario puede utilizar de forma gratuita. En adicion estos sistemas ofrecen instrucciones de como escribir y recibir correo electronico y como almacenarlos o imprimirlos. Si quieres comunicarte con tu amigo, o familiar, crea una cuenta de correo electrónico, despues de todo, no cuesta nada!.Hablando de correo electrónico, quiero tomar esta oportunidad para agradecer a los lectores de esta columna por sus cartas electrónicas de apoyo y por sus preguntas. Para los interesados, empezando este mes le brindaré un listado de clases computación gratuita en español en las bibliotecas del condado de Ocean:Biblioteca Toms River: 7/18 (2:00 p.m.), 7/26 (6:00 p.m.) – Microsoft Word en EspañolAprenda lo basico de crear, editar, imprimir, y grabar documentos. Se requiere saber usar el mouse y un conocimiento basico del teclado.Biblioteca Brick: Jueves, 7/20, 6:00 pm – Internet Basico en EspañolRecuerden que si desean comunicarse conmigo con alguna pregunta de tecnología o sugerencias de temas para las próximas columnas, favor comunicarse al correo electrónico joserivera@tecnologianow.com.