Pandora..para los que le gusta la música!

Esta semana pasada, tuve la oportunidad de asistir a una presentación de Tim Westergren (ver foto), fundador de Pandora.com en la ciudad de Princeton, NJ. Para los que no conocen de Pandora, este es un servicio de estos llamados “Web 2.0” el cual le permite al usuario crear distintas estaciones de radio a su gusto. El servicio de Pandora esta basado en el “Music Genome Project” que fue fundado en el año 2000 por un grupo de músicos profesionales con la idea de analizar la música dependiendo de unos atributos o “genes” de la misma. Estos músicos utilizan estos atributos para clasificar todas las canciones que son incluidad en su base de datos. Para tener una idea de cuan complicado es este proceso, es conocido que a ellos le toma 30 minutos el analizar cada canción. Segun reportado en su charla, la base de datos cuenta con mas de medio millon de canciones.

Entre los datos mas interesantes Tim mencionó que la cantidad de musica en español esta creciendo día a día y que usuarios del sistema pueden someter sus canciones para ser incluidas en la base de datos. Basicamente, la aplicación funciona de la siguiente manera:

  1.  El usuario crea una estación basada en un nombre de una canción o un artista.
  2.  La aplicación analiza todos los atributos de esta canción o artista
  3. La aplicación busca en la base de datos canciones que tienen los atributos de la cancion o artista analizado.
  4. La aplicación comienza a “tocar” la musica que tienen los atributos selecionados.
  5. Luego, el usuario tiene la oportunidad de indicarle a la aplicación si la cancion “tocada” le gustó o no. Este “feedback” le da informacion a la aplicación de las caracteristicas o “genes” que le gustan al usuario y modifica una vez mas su base de datos de acuerdo a los gustos del usuario.

Es importante mencionar que la aplicacion tiene algunas restricciones, como la de no “tocar” la canción que se utiliza para crear la estación. Esto debido a unas regulaciones federales que consideran esta practica como “music on demand”. La otra restricción es que uno no puede “skip” canciones mas de 6 veces por hora. Esto, una vez mas debido a esta regulación federal.La charla de Tim , tengo que decir que fue una informal en la cual asistieron algunas 150 personas que incluyó estudiantes de la Universidad de Princeton. Básicamente el explicó como Pandora se inició y como ha ido cambiando con el tiempo.

La mayor parte del tiempo Tim estuvo contestando preguntas sobre varios “features” que las personas le gustaria ver en la aplicación y las cosas que le gustan y no le gustan. Tim, se ve como una persona sencilla y con un gran carisma que captura la audiencia. Luego de casi 2 horas, Tim agradeció a los presentes y nos regaló camisas, boligrafos y “bumper stickers” de Pandora.com.En fin, fue bien interesante participar de esta charla, apoyemos esta idea, despues de todo, es como tener un “DJ” personalizado a tu gusto! Apoye a Pandora.com