Ayudas para los estudiantes

En estos últimos dias, una persona se me acercó para hacerme una pregunta en relación a como instalar una aplicación commercial que iba a ser utilizada principalmente por su hijo en la Universidad. Al mencionarme el nombre de la aplicación, inmediatamente pensé que habia comprado una aplicación que sumamente costosa. Luego de discutir varias opciones en cuanto a la razón por la cual probablemente la aplicación no podia ser instalada, pudimos llegar a la conclusión de que la computadora no tenia los recursos para correr la aplicación.Mi gran preocupación sinembargo fue el ver como una persona con limitaciones financieras se vió obligada a comprar un aplicación sumamente costosa sin tener la oportunidad de investigar otras opciones. En esta columna pretendo proveer información en cuanto a cuales son algunas de las alternativas que nosotros como padres tenemos para economizarnos un dinerito mientras le proveemos a nuestros hijos las herramientas para tener éxito en sus estudios.

Primeramente es importante saber que existe un programa o grupo de programas que es comparable con la aplicación commercial “Microsoft Office”, el mismo es gratis y es llamado “Open Office” que puede ser descargado e instalado en unos momentos. Esta aplicación contiene un procesador de palabras similar y compatible con Microsoft Word, una hoja de cálculo similar y compatible con Microsoft Excel, una aplicación de base de datos similar a Microsoft Access y una aplicación para crear presentaciones similar a Microsoft Powerpoint. En fin, esta aplicación le ofrece la mayoria de las funciones de Microsoft Office pero con una gran diferencia y esta es que es libre de costo.

Otra alternativa para los estudiantes es el de comprar aplicaciones que tienen precios reducidos para estudiantes, por ejemplo la aplicación de Microsoft Office para estudiantes cuesta $149.95 mucho menos que la versión professional que cuesta $499.95. Es importante conocer que hay universidades y organizaciones educativas que tienen unas licencias para ofrecer programas de computadora incluyendo sistemas operativos libre de costo siempre y cuando estas sean utilizadas con fines educativos. Microsoft es una de las compañias que ofrece este tipo de licencias.

Una última alternativa es la de utilizar aplicaciones que estan en el Internet y son libre de costo. Por ejemplo, Google, ofrece una aplicacion gratis llamada “Google Docs” que le permite a los usuario utilizar un procesador de palabra o una hoja de calculus “online”.Recuerde que estos beneficios que tienen los estudiantes no solo aplican para programas de computadora y sistemas operativos si no para computadoras y periferales como impresoras. Orientese en cuanto a las alternativas que le pueden economizar un dinerito.