Como mantener sus datos seguros

En estos días, una de las organizaciones del gobierno de Estados Unidos envió un listado de alternativas con las cuales nosotros podemos mantener y proteger nuestra identidad de forma segura. Algunas de estas alternativas tienen que ver con objetos tecnológicos o sistemas de información. Aunque en otras ocaciones he escrito sobre aplicaciones de seguridad gratis y de una aplicacion en particular para protegernos , es importante entender que debemos de protegernos no solo en el mundo digital. Las siguientes recomendaciones deben de ser tomadas bien en serio:

  1. Asegurese de disponer de documentos tales como cuentas de banco, facturas de pago de forma segura. Utilice corta papeles para evitar que la información personal pueda ser identificada. Una opción tecnológica para no tener que destruir documentos es el de utilizar las opciones de pago en linea. Muchos bancos y proveedores de servicio (celulares, telefono, cable, luz, agua…) tienen opciones en los cuales no envian facturas a la casa sino a su banco. Una vez en el banco, usted puede hacer los pagos en linea sin tener que imprimir ninguna factura de pago.
  2. Asegurese de proteger su numero de Seguro Social. No escriba su numero de Seguro Social en los cheques. No mantenga la tarjeta de Seguro Social en su cartera. Si le preguntan por el numero de Seguro Social, intente proveer otra forma de identificación.
  3. No provea información personal atraves del teléfono, correo, o el Internet a menos que usted conozca la persona u organización con la cual usted esta tramitando. Si tiene que proveer información atraves del Internet, asegurese que la conneción entre usted y la organización o Website sea segura (Usted puede verificar esto si la dirección de la pagina en el Internet comienza con https)
  4. Nunca vaya a direciones de paginas del Internet en correo electrónico recibido sin ser solicitado. En vez, escriba la dirección de la pagina del Internet en el buscador “Browser”. Utilice “firewalls”, “anti-spyware” y anti viruses y mantengalos con la información del dia. Es importante conocer que Windows XP SP2 y Windows Vista le proveen un “firewall” que le protege contra trafico hacia su computadora. En relación a el “anti spyware” y los antiviruses, estos deben de ser instalados y mantenidos con la ultima información.
  5. No utilice contraseñas comunes como su fecha de nacimiento, el apellido de su mama o los cuatro ultimos numeros de su Seguro Social. Utilice una combinación de letras, numeros y caracteres especiales para formar su contraseña.
  6. Mantenga su información personal en un sitio seguro. Especialmente si comparte su casa con otras personas o tiene gente trabajando en su hogar.