Instalando OS X (Tiger) por primera vez…

Esta pasada semana por primera vez pase por la experiencia de instalar el sistema operativo OS X. Ya hacía mas de un año desde que tenia mi Macbook, y como es mi costumbre (desde los días de usar Windows) anualmente instalo el sistema operativo y las aplicaciones que necesito. Esto, normalmente hace que la computadora se vea más rápida al momento de utilizar distintas aplicaciones.

A la misma vez siempre he escuchado que la re-instalación de sistemas operativos no es muy común en el mundo Mac. Sin embargo, siempre estuve curioso de instalar OS X por mi mismo. La siguiente lista muestra los pasos que tomé durante la primera instalación de OS X (Tiger).

Backup:
Importante que siendo esta la primera vez que iba a instalar OS X, necesitaba estar seguro de que si algo iba a salir mal, podía ir atrás y buscar la información que necesitaba o inclusive, poder utilizar el sistema como si nada hubiera pasado. Para esto hice una copia exacta o “clone” de la partición de OS X utilizando la aplicación Carbon Copy Cloner el cual hace un “backup” que es a la misma vez “bootable”.

Una situación curiosa es que además de la partición de OS X, yo estoy utilizando Windows Vista a través de “BootCamp”, y que no quería tener que re-instalar Windows Vista otra vez. Para esto, necesitaba hacer un “backup” de la partición de Boot Camp (Windows Vista). Pero como? Carbon Copy Clonner no funciona para esto, una de las soluciones es Winclone. Esta bien, pero resulta que la versión actual de Winclone es 2.0.5 y la misma no es compatible con Tiger!!. Sinembargo versiones anteriores si eran compatibles con Tiger. Finalmente terminé instalando Winclone versión 1.6.6. Una vez hice la copia de la partición de Windows Vista ya estaba listo para comenzar el proceso de instalación

Instalación de OS X (Tiger)
Este proceso es sumamente fácil el cual consiste en poner el DVD de OS X en el CD/DVD ROM de la computadora. Utilizando el disco 1 del sistema operativo OS X que vino con mi Macbook, escogí instalar el sistema operativo y las aplicaciones. Escogí Ingles como idioma primario y esto me trajo a una pantalla que decía: “Welcome to the Mac Installer”. Una vez apreté el “Agree” de el “Software License Agreement”, fueron presentadas las siguientes opciones: 1) Instalar en la partición Macbook o la 2) “Untitled” que contiene Windows Vista”, ambas opciones tenian un triangulo amarillo con un mensaje que indicaba que tengo que tenia que cambiar los “settings” de la instalación. Oprimí las opciones y escogí “Erase an Install”. Después de esto, la partición de Macbook estaba disponible. En esta ocasión, el sistema verificó que el DVD de instalación no tenia problemas. A la verdad que la tarea de “Checking your installation” DVD se tardó mucho. Finalmente la instalación comenzó con “Base system part 1”, luego “BSD Subsystem”. Luego es curioso mencionar que la el instalador comenzó a instalar los “drivers” de Epson, HP, etc. Para que?, No seria mejor esperar que el usuario le indique si tiene alguna impresora y luego instalar los “drivers” adecuados en vez de llenar el disco duro de “drivers” que no se van a utilizar? Al fin, “Booting up”, luego el instalador pidió el disco 2.

Instalación de Aplicaciones de OS X (Tiger)
Este proceso de instalación fue instalando todas las aplicaciones de iLife aunque noté que también instalo el “trial” de “iWork” 06. Luego finalmente el mensaje de bienvenida de Apple y sus respectivas preguntas para configurar la computadora( tipo de “keyboard”, servicio de “wireless”, zona del tiempo, hora etc…No sabía si esto iba a funcionar pero funcionó. Para la instalación de las aplicaciones externas, utilicé no solo los instaladores de las aplicaciones sino que utilizando el “clone” de la computadora hecho con Carbon Copy Cloner al principio, simplemente tome las aplicaciones que quería del “fólder” de aplicaciones y las mude al fólder de aplicaciones de la instalación nueva. Si tuve problemas con aplicaciones como Truecrypt la cual tuve que instalar nuevamente.

Algo que tuve que hacer fue mover los archivos que estaban bajo el folder de iTunes para no tener que mover la libreria de iTunes y sobretodo no perder mis playlists y podcasts. En resumen la primera instalacion de OS X fue una facil y sin dificultades mayores.

This entry was posted in Tips and tagged , , , , . Bookmark the permalink.