Podcasting- Una forma más de aprender sin tener que ir al salón de clases

Muchas veces queremos aprender algo que normalmente es enseñado en un salón de clases y debido a nuestro estilo de vida, nuestro trabajo, nuestra familia no podemos asistir a las mismas. Sin embargo, no debemos de preocuparnos, hoy en día existen varias formas de ir al salón de clases virtualmente, o inclusive escuchar personas hablando del tema que nos interesa mientras caminamos o en camino a nuestro trabajo. Tecnologías como la del “Podcasting” nos permite aprender de distintos temas desde nuestro hogar.

Los “podcasts” son prácticamente programas de radio (audio) o televisión (video) que han sido grabados previamente a los cuales nos podemos suscribir y escuchar o ver cuando tenemos tiempo. Wikipedia define “podcasting” como “la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC, y en algunos casos ogg) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil”.

Muchas personas piensan que para poder escuchar o ver un “podcast” necesitamos una iPod, pero esto no es necesariamente cierto. Los “podcasts” pueden ser escuchados o vistos a través de la computadora o cualquier reproductor portátil que pueda entender el formato de audio o video en el cual ha sido grabado el “podcast”.

Una aplicación que es normalmente utilizada para subscribirse a distintos “podcasts” es iTunes. Esta aplicación funciona con Windows y Mac OS X y le permite al usuario buscar “podcasts” en español de distintos temas como tecnología, deportes, educación, etc. Quiere aprender inglés, busque un podcast que le enseñe. Quiere estar al tanto de los acontecimientos o noticias en su país?, Quiere aprender a tocar la guitarra? Busque un “podcast” en estos temas. Además de iTunes existen en el Internet varios listados de “podcasts” que están disponibles, por ejemplo, www.podcastalley.com, www.spanishpodcast, y www.podcastdirectory.com, son paginas en el Internet que le permite al usuario investigar que tipos de “podcasts” existen en distintos idiomas o categorías.

Aunque hay algunos “podcast” que están empezando a cobrar por verlos/escucharlos, la gran mayoría de ellos son gratis. Vamos, aprenda algo nuevo, después de todo, no tiene que ir al salón de clases. Subscríbase a un “podcast” que le interese.

This entry was posted in Latinos Unidos and tagged , , . Bookmark the permalink.