Recuperación de Datos Disco Duro

A muchos nos ha pasado y tengo que decirles que no es una experiencia que quiero repetir. Me refiero a la perdida de datos debido a problemas con un disco duro. La pregunta en relación a los discos duros no es si los discos duros van a fallar, sino cuando van a fallar. Si estas leyendo este artículo, es porque probablemente estas buscando información sobre recuperación de datos en disco duros. La Recuperación de datos en discos duros es el proceso de recuperación de datos perdidos de un disco duro cuando los datos no pueden ser fácilment accesado a través de métodos de recuperación normales. Si tu unidad de disco duro se ha bloqueado o se ha estropeado por completo hay una buena probabilidad de que los datos pueden ser recuperados mediante el uso de una variedad de aplicaciones, servicios o equipo.

¿Cuales son las Razones por las cuales un disco duro falla?

Una de las causas principales por las cuales un disco duro falla por completo es debido a algun tipo de problema de “hardware”. El disco duro es un disco magnético que gira y tiene un brazo extendido que recogen datos desde cualquier área de la unidad del duro. Si el brazo por alguna razón no funciona o el motor que mueve el brazo se sobrecalienta o deja de girar, entonces hay una posibilidad de que su disco duro se no podrá procesar datos aparentemente inaccesibles de todas las áreas del disco. Otras razones por las cuales podememos experimentar fallas del disco duro es debido a problemas causados por un virus, spyware, adware y troyanos que pueden causar la corrupción del sistema de archivos.

¿Como podemos determinar la causa real de la falla del disco duro?

Determinar si tu unidad de disco duro ha fallado debido a un fallo mecánico o un problema de software relacionado es relativamente simple. Para esto, verifica si la luz intermitente frente de la caja del ordenador parpadea o no. Si la luz está parpadeando pero el equipo no inicia, entonces el problema puede estar relacionado con el software, y en la mayoría de los casos la causa es o virus relacionados o debido a un archivo del sistema dañado. Este tipo de disco duro falla generalmente se puede recuperar mediante la reinstalación del sistema operativo. Por otro lado, si la luz intermitente en la parte frontal de la caja del ordenador no está parpadeando, indica que no hay actividad de disco duro y se atribuye generalmente a un problema mecánico. En este escenario deberas de comunicarte con un técnico de reparación de computadoras cualificado para solucionar tu problema.

¿Que hago si mi disco duro tiene daño físico?

Daños físicos a un disco duro, tales como motores que no estan funcionando, o por alguna razón el brazo no se mueve es algo que no debe de ser reparados por el usuario común. El daño físico de un disco duro usualmente resulta en alguna pérdida de datos. Si el disco duro tiene algún daño físico, es necesario buscar un experto para ayudar en la recuperación o elegir una empresa de recuperación de datos para recuperar los datos tanto como sea posible. La mayoría de las compañias que ofrecen este tipo de servicio utilizan herramientas especializadas como magnetómetros para recuperar los pedazos perdidos de los medios magnéticos. Estas herramientas especiales puedens ser utilizadas para construir una nueva imagen de disco, y el daño lógico se puede reparar.

Resumen

En resúmen debemos saber que como usuarios de computadoras, en algún momento u otro nos vamos a enfrentar con un problema relacionado con el disco duro y por lo tanto vamos a recurrir a la recuperación de datos de discos duros. La mejor defensa para evitar este tipo de problema es el de tener copias de seguridad el cual es discutido en este artículo y en este otro artículo dedicado a copias de seguridad de tu iPhone/iPod Touch/iPad.

Sin embargo, si te encuentras en la situación descrita en éste artículo y necesita recurrir a la recuperación de datos de discos duros, ya sabes que hacer para diagnosticar tu problema.