Utilizando Scrivener para ayudarte a completar tu trabajo

En estos días estaba reflexionando sobre todo lo que tuve que hacer para poder completar mi tesis doctoral y no pude resistir pensar en todas las maneras en la cual Scrivener me ayudo a completar mi trabajo.   Aunque utilicé varias aplicaciones para el manejo de las tares relacionadas a mi tesis, utilice Scrivener para mantenerme al día en cuanto a lo que necesitaba hacer con cada unos de los documentos en mi tesis y cuanto me faltaba para completar los objetivos establecidos para mi tesis.
Estado de los documentos

Scrivener tiene un campo llamado “Estado” en el cual se puede ver de forma rápida la etapa o “estado” de cada uno de los documentos en el borrador.  Los valores predeterminados que pueden ser asignados son los siguientes:

  • Cosas Pendientes,
  • Primer Borrador,
  • Borrador Revisado,
  • Borrador Final,
  • Hecho

Si quieres crear un “estado” nuevo, Scrivener te permite crearlo.  En adición, puedes escoger uno de estos estados y clasificarlo como estado predeterminado. Cuando estaba trabajando con mi tesis, todos los documentos que creaba eran clasificados automáticamente como “Primer Borrador”.  Cuando quería saber cuanto trabajo tenia por completar, podía seleccionar los documentos, mostrarlos en el “organizador de ideas” y ver cuantos documentos tenia en cada una de las fases o estados.

Organizador de ideas de Scrivener

 

 

Objetivos del Proyecto

Scrivener te permite establecer objetivos para tu proyecto basado en la cantidad de palabras, caracteres o páginas.  Estos objetivos aplican no solo a los documentos que tienes en el borrador, sino a la sesión.  En muchas ocasiones establecí un objetivo de 5 páginas para la sesión.  Esto quería decir que no podía parar de escribir hasta que escribiera un mínimo de 5 páginas.  Scrivener me mantenía informado de mi progreso en cada momento. Tengo que mencionar que fueron muchos los días en los cuales no complete mi objetivo de la sesión.  Sin embargo, el poder ver en forma gráfica mi progreso, me ayudo a seguir adelante y finalmente completar mi tesis.  Para algunas personas, el apoyo de las redes sociales es bien importante.  Para estas personas, Scrivener le permite enviar un “tweet” sobre su progreso desde la misma aplicación.

Scrivener-Objetivos del Proyecto

En este  aprendimos como utilizar Scrivener como herramienta de gestión de proyectos.  Utilizando el Inspector, podemos asignar un “estado” a cada documento que nos permite conocer de forma muy rápida que falta de hacer en cada unos de los documentos.  En adición, Scrivener nos permite establecer objetivos  en términos de cantidad de palabras, caracteres o páginas no solo a nivel de Proyecto pero a nivel de una sesión de trabajo.  Que les parece?  Has utilizado Scrivener para otras cosas que no sean escribir?  Déjame saber.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *